Más de 100 empresas piden al Senado que apruebe ley de ciudadanía para dreamers

“”Un grupo integrado por al menos 100 empresas y asociaciones del país, entre ellas Google, IBM, Best Buy, Visa y Amazon, se unieron para pedirle al Senado que debata y apruebe el proyecto de Ley Dream Act 2021, que permitiría a miles de dreamers regularizar sus permanencias y convertirse en ciudadanos estadounidenses…””

Un grupo integrado por al menos 100 empresas y asociaciones del país, entre ellas Google, IBM, Best Buy, Visa y Amazon, se unieron para pedirle al Senado que debata y apruebe el proyecto de Ley Dream Act 2021, que permitiría a miles de dreamers regularizar sus permanencias y convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Una coalición integrada por más de 100 compañías y organizaciones enviaron este miércoles a los líderes de ambos partidos en la Cámara Alta que debatan y aprueben el proyecto de Ley del Dream Act 2021 (Ley del Sueño 2021 -S.264-), reintroducido a principios de febrero por los senadores Dick Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur).

Denominada ‘Coalition for the American Dream – C4AD’ (Coalición para el Sueño Americano), las entidades le piden al Senado que tomen en cuenta el proyecto avance a novel de comisión para que llegue al pleno lo antes posible.

“La Coalición por el Sueño Americano es una organización de líderes empresariales que representan a todos los sectores importantes de la economía de Estados Unidos y a más de la mitad de los trabajadores del sector privado estadounidense”, se lee en la misiva dirigida a los senadores Charles Schumer (líder de la mayoría demócrata) y Mitch McConnell (líder de la minoría republicana).

Las más de 100 empresas y asociaciones que participan en la coalición, entre ellas IBM, Best Buy, VISA, Ikea, Amazon, Google, la Asociación Americana de Universidades y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, precisan que “emplean con orgullo a miles de dreamers que fueron traídos a este país cuando eran niños y criados como estadounidenses”.

El plan Durbin-Graham

Los firmantes del documento señalan además que el plan de los senadores Durbin-Graham “proporcionaría una solución legislativa permanente para estos jóvenes y terminaría con el limbo en el que han estado por años”.

“Si se aprueba, este proyecto de ley les daría la oportunidad de solicitar el estatus de residente permanente legal y, eventualmente, la ciudadanía si continúan cumpliendo con ciertos requisitos”, anotaron.

La coalición dijo además que “esta importante legislación cuenta con nuestro firme apoyo y les pedimos que ustedes y sus colegas la consideren y aprueben en las próximas semanas”.

En la carta las empresas y asociaciones le recuerdan al Senado que los dreamers “son miembros críticos de nuestra fuerza laboral, industrias y comunidades, y han cumplido con las leyes y regulaciones de nuestro país para calificar bajo las condiciones establecidas en el Dream Act”.

Reforma migratoria

Simultáneamente al debate de la Ley del Dream Act 2021, ambas cámaras del Congreso tienen en sus manos un proyecto de ley de reforma migratoria impulsado por la Casa Blanca y las bancadas demócratas tanto de la Cámara de representantes como del Senado.

El proyecto, una de las principales promesas de campaña del presidente Joe Biden, incluye un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados quienes calificarán primero para una residencia provisional por cinco años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente o Green Card. Tres años después serán elegibles para tramitar la ciudadanía estadounidense.

La iniciativa señala que los dreamers, titulares del Estatus de protección Temporal (TPS) y ciertos trabajadores agrícolas esenciales postularán de inmediato a la tarjeta verde (residencia legal permanente) y tres años más tarde serán elegibles para convertirse en ciudadanos naturalizados.

Fuentes republicanas moderadas y conservadoras han dicho a Univision Noticias que no respaldarán el proyecto y que prefieren debatir beneficios migratorios parte por parte, argumento que esgrimen desde el 2013 cuando el Senado aprobó un proyecto de ley similar al que recomienda la Casa Blanca.

El Proyecto de Ley Dream Act 2021 patrocinado por los senadores Durbin y Graham ofrece un camino hacia la residencia legal permanente a jóvenes que entraron al país antes de cumplir los 16 años y que se conocen como dreamers.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), ha dicho del proyecto de ley que, “encuesta tras encuesta, ha demostrado un tremendo apoyo bipartidista para los dreamers y las reformas que los pondrán en el camino hacia el estatus permanente y, en última instancia, la ciudadanía, en el único país al que llaman hogar”.

“La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ha brindado a muchos miembros jóvenes, talentosos y contribuyentes de nuestras comunidades un respiro temporal de la deportación, la seguridad limitada que ofrece no puede conferir la estabilidad que brinda el estatus legal permanente”, dijo Jennifer Minear, presidenta de AILA. “Cada uno de estos individuos es una afirmación viva del Sueño Americano y los valores más arraigados de nuestra nación”.

“Al igual que todos nosotros, los dreamers buscan una vida mejor, una mejor educación, una oportunidad de trabajar y vivir sin miedo”, indicó.

Estas son las claves de la iniciativa presentada por los senadores Durbin y Graham:

De qué se trata

La iniciativa de ley Dream Act 2021 autoriza la cancelación de remoción (deportación) y el ajuste de estatus de ciertos indocumentados que han vivido de manera permanente en Estados Unidos y que ingresaron al país cuando eran niños (antes de los 16 años) y se les conoce como dreamers.

Quién lo patrocina

Hasta ahora está patrocinado por los senadores Dick Durbin (demócrata) y Lindsey Graham (republicano). Para ser aprobado en el Senado se necesitan 60 votos como mínimo y 218 en la Cámara de Representantes.

Presencia física

Para calificar a la cancelación de deportación y obtener la residencia permanente, el o la dreamer deberán demostrar que se encuentran físicamente presente en Estados Unidos desde 4 años antes de la promulgación de la ley.

Otros requisitos

Además de presencia física, el dreamer deberá demostrar que:

· Entró al país antes de cumplir 18 años;

· Carece de antecedentes criminales;

· No ha sido considerado inadmisible o deportable bajo la Ley de Inmigración;

· No ha ordenado, incitado, asistido o de otra manera participado en la persecución de ninguna persona por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política;

· No ha sido condenado por:

o Cualquier delito bajo la ley federal o estatal, que no sea un delito estatal para el cual un elemento esencial es el estado migratorio del extranjero, que sea punible con un término máximo de prisión de más de 1 año;

o No ha cometido 3 o más delitos bajo la ley federal o estatal, que no sean delitos estatales para los cuales un elemento esencial es el estatus migratorio del extranjero, por los cuales el extranjero fue condenado en fechas diferentes para cada una de las 3 penas y encarcelado por 90 días o más.

 Estudios

Al igual que los requisitos establecidos en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de 2012, los dreamers deberán demostrar:

· Que ha sido admitido en una institución de educación superior;

· Ha obtenido un diploma de escuela secundaria o un premio alternativo proporcional de una escuela secundaria pública o privada; o

· Ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general reconocido por la ley estatal o un diploma de equivalencia de escuela secundaria en Estados Unidos; o

· Está matriculado en la escuela secundaria o en un programa educativo que ayuda a los estudiantes a:

o Obtener un diploma de escuela secundaria regular o su equivalente reconocido bajo la ley estatal; o

o Aprobar un examen de desarrollo educativo general, un examen de diploma de equivalencia de escuela secundaria u otro examen similar autorizado por el estado.

En caso de condenas suprimidas

En el caso de dreamers que hayan cometido faltas, pero sus condenas fueron suprimidas, el Dream Act 2021 señala que “el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) evaluará las condenas caso por caso según la naturaleza y gravedad del delito para determinar si, según las circunstancias particulares, el secretario estime que el extranjero debería ser elegible para cancelar la deportación y ajustar su estado migratorio a residente permanente sobre una base condicional y otro estado”.

El costo de la residencia

El plan señala que el Congreso exigirá un costo razonable para aspirar a la green card, que incluirá procesamiento y gastos adicionales. Y tendrá en cuenta los ingresos del dreamer que califique.

 Revisión de antecedentes

Quienes califiquen para la cancelación de deportación y el ajuste de estatus (green card) deberán entregar sus datos biométricos y biográficos para una revisión de antecedentes criminales.

 Ciudadanía

Los dreamers que califican para la residencia deberán cumplir con los requisitos estipulados en la ley para poder solicitar la ciudadanía por naturalización, es decir 5 años con presencia continua. Y cumplir con todos los requisitos que la ley de inmigración señala para los futuros ciudadanos estadounidenses.

Hoja de ruta

El proyecto Dream Act 2021 deberá sortear los siguientes pasos para ser aprobado:

· Entregado ante el Comité Judicial para ser evaluado y recomendado al pleno;

· Enviado al pleno para debate y aprobación;

· Contar con 60 votos (se requerirán al menos 9 votos republicanos, considerando que ya cuenta con el voto del senador Graham);

· Si es aprobado, remitido a la Cámara de Representantes;

· Debatirlo a nivel de comité;

· Recomendarlo al pleno;

· Debatirlo y aprobarlo en el Pleno con al menos 218 votos.

Si es aprobado, enviarlo al escritorio del presidente para ser promulgado.

 Los escenarios

El senador Graham dijo que que el plan “será un punto de partida para que encontremos avances bipartidistas que brinden alivio a los dreamers y también reparen un sistema de inmigración que no funciona”.

Eso significa que:

1. Puede ser parte del plan de reforma migratoria anunciado por Biden el 20 de enero. Dicho plan incluiría un camino a la legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que están en el país quienes:

a. Optarían primero por una residencia provisional por 5 años;

b. Cumplido ese plazo, podrán pedir la residencia permanente;

c. Tres años más tarde calificarán para pedir la ciudadanía por naturalización.

2. Si no se aprueba la reforma migratoria, el Dream Act 2021 se discutiría en forma separada;

3. Biden ha propone que los dreamrs, beneficiarios del Estados de Protección Temporal y trabajadores esenciales (campesinos y quienes laboran en el sector salud combatiendo la pandemia del coronavirus serán regularizados:

a. Califiquen a un programa que les otorgue la Green Card;

Tres años más tarde sean elegibles para que se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

 Futuro inmediato

El senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, dijo el 23 de enero que el proyecto de reforma migratoria de Biden se encontraba en la parte final de su redacción y que sería entregado al Senado en la última semana de febrero.

Gracias a univision.com