La reforma migratoria de Biden busca firmas para ser presentada al Congreso

Los demócratas ultiman los detalles del plan de reforma migratoria propuesto por el presidente en enero. Un borrador obtenido por Univision Noticias indica que existen dos versiones, una que será enviada al Senado y otra similar a la Cámara de Representantes.

https://www.univision.com/noticias/inmigracion/reforma-migratoria-biden-congreso-green-card-ciudadania

El plan de reforma migratoria de Joe Biden estaría a punto de ser presentado en ambas cámaras del Congreso, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso Univision Noticias.

El proyecto, tal como lo anticipó la Casa Blanca el pasado mes de enero, incluye un camino regulado hacia la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país, así como un plan de seguridad fronteriza denominado “inteligente”.

Fuentes demócratas dijeron que permanece abierto hasta el 15 de febrero el plazo para conseguir las firmas de los legisladores que patrocinen el proyecto de ley.

A finales de enero el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, dijo que la iniciativa sería entregada al Senado a finales de febrero.

La congresista Linda Sánchez, demócrata por California, será la legisladora que presente el plan a la Cámara de Representantes.

Estas son las claves del proyecto de ley de reforma migratoria de Biden:

1.- De qué se trata

La denominada Ley de Ciudadanía de Estados Unidos 2021 se basa en la creación de un nuevo sistema de inmigración que:

· Prioriza la reunificación familiar;

· Saca a 11 millones de personas indocumentadas de las sombras;

· Les ofrece un camino regulado hacia la ciudadanía;

· Defiende los derechos humanos;

· Aborda las causas fundamentales de la migración indocumentada hacia Estados Unidos; 

· Incluye una estrategia de seguridad fronteriza que define como ‘inteligente’.

2.- Camino a la legalización.

La iniciativa ofrece:

· Una residencia provisional por cinco años para los inmigrantes indocumentados que demuestren están físicamente presentes en Estados Unidos el 1 de enero de 2021 o antes;

· Al quinto año podrán solicitar la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde);

· Tres años después de recibir la residencia permanente, calificarán para solicitar la ciudadanía estadounidense por naturalización.

Además, recomienda que los dreamrs (jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir 16 años y se conocen como soñadores), titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y ciertos trabajadores agrícolas, calificarán de inmediato para:

· Recibir la tarjeta de residencia permanente (Green Card) de inmediato;

· Tres años después de recibir la tarjeta verde, calificarán para solicitar la ciudadanía estadounidense por naturalización.

El plan señala que, los inmigrantes indocumentados que califiquen para ajustar su estatus a residencia provisional, aprueben la verificación de antecedentes y paguen impuestos:

· Estarán protegidos de la deportación;

· Tendrán acceso a una autorización de empleo.

3.- Reformas al sistema basado en familia

El proyecto recomienda:

· Recuperar todas las visas de años anteriores que no se ocupen para eliminar retrasos;

· Eliminar la Ley del Castigo, que sanciona con tres años fuera la presencia indocumentada que pasa de 180 días y con 10 años fuera la presencia indocumentada que pasa de 365 días;

· Incluir a cónyuges e hijos de titulares de la tarjeta verde como miembros de familia inmediata no sujetos al límite o cuota anual; y

· Aumentar los límites de visas por país para inmigrantes basados ​​en familia.

4.-Reformas al sistema basado en empleo

· Recuperar todas las visas de años anteriores que no se ocupen para eliminar retrasos;

· Eliminar los topes por país;

· Facilitar la estadía para los titulares de títulos avanzados de STEM de universidades estadounidenses;

· Mejorar el acceso a la residencia para los trabajadores de industrias con salarios más bajos; y

· Otorgar a dependientes de titulares H-1B autorización de trabajo y evitar que los hijos de los titulares H-1B envejezcan fuera del sistema.

5.- Planes de integración

· Otorgar recursos y trabajar con gobiernos estatales, locales, ONGs y otras organizaciones comunitarias en el desarrollo de programas de inclusión, asistencia en el idioma inglés y recursos para la naturalización (ciudadanía).

· Aumentar la cuota de residencias del programa Lotería de Visas de Diversidad (DV) de 55,000 a 80,000 por año;

· Impedir que los futuros presidentes emprendan acciones discriminatorias como la ‘prohibición de viajar a los musulmanes’;

· Crear un programa piloto destinado a utilizar la inmigración para satisfacer las necesidades económicas regionales;

· Proteger a los trabajadores, incluidos los temporeros, de la explotación laboral;

· Reformar la seguridad fronteriza proporcionando recursos adicionales, tal como mejor tecnología e infraestructura, entre otras cosas;

· Abordar las causas fundamentales de la migración, al tiempo que se mejora el funcionamiento de la Corte de Inmigración y se aumentan las protecciones para los solicitantes de asilo.

6.- Qué sucederá con los deportados

El proyecto de ley señala que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “puede renunciar al requisito de presencia para los deportados el 20 de enero de 2017 o después de esa fecha que estuvieron físicamente presentes durante al menos tres años antes de la expulsión por unidad familiar y otros fines humanitarios”.

7.- Cambio de término

La iniciativa de ley de reforma migratoria pide cambiar el término “Alien” (extranjero) por “no ciudadano” en las leyes de inmigración.

8.- Familias unidas

Además de eliminar retrasos, cuotas, tiempos de espera y aumentar los límites de visas por país, el plan propone eliminar la discriminación que enfrentan las familias LGBTQ+. También brinda protección a huérfanos, viudas, niños y veteranos filipinos que lucharon junto a Estados Unidos en la II Guerra Mundial.

También permite a inmigrantes con peticiones aprobadas de patrocinio familiar unirse a su familia en Estados Unidos de manera temporal mientras esperan que se produzca un cupo de visa disponible.

9.- Protección de trabajadores

La reforma migratoria de Biden incluye un capítulo para proteger a los trabajadores de la explotación y mejorar el proceso de verificación del empleo.

El proyecto requiere que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOT) establezcan una comisión que involucre a organizaciones laborales, de empleadores y de derechos civiles para hacer recomendaciones dirigidas a mejorar el proceso de verificación de empleo.

Los trabajadores que sufren graves violaciones laborales y cooperan con las agencias de protección del trabajador tendrán un mayor acceso al alivio de la visa “U”.

El proyecto de ley de reforma migratoria protege de la deportación a los trabajadores que son víctimas de represalias en el lugar de trabajo. Permitir que las agencias laborales entrevisten a estos trabajadores.

También protege a los trabajadores migrantes y de temporada, y aumenta las sanciones para los empleadores que violan las leyes laborales.

10.- Seguridad fronteriza

· Asignaciones presupuestarias récord para la aplicación de la ley de inmigración;

· Autorizar fondos adicionales para que el secretario del DHS desarrolle e implemente un programa para implementar tecnología que acelere la detección y mejorar la capacidad de identificar narcóticos y otros contrabandos en todos los puertos de entrada terrestres, aéreos y marítimos. Esto incluye:

o Tecnologías de escaneo de alto rendimiento para garantizar que todos los vehículos comerciales y de pasajeros y el tráfico ferroviario de carga que ingresa a Estados Unidos por los puertos de entrada terrestres y los cruces de fronteras ferroviarias a lo largo de la frontera se someten a un escaneo pre-primario;

o Autoriza y proporciona fondos para planes destinados a mejorar la infraestructura en los puertos de entrada;

o Mejorar la capacidad de procesar a los solicitantes de asilo;

o Detectar, interceptar, interrumpir y prevenir la entrada de narcóticos a Estados Unidos;

o Autoriza al secretario del DHS desarrollar e implementar una estrategia para administrar y asegurar la frontera sur entre los puertos de entrada que se enfoca en soluciones y tecnologías flexibles que amplían la capacidad de detectar actividades ilícitas, evaluar la efectividad de las operaciones de seguridad fronteriza

11.- Centros de detención

El proyecto autoriza y proporciona fondos para el DHS, en coordinación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y expertos no gubernamentales, para desarrollar pautas y protocolos para los estándares de atención para individuos, familias y niños bajo la custodia de CBP. y ser fácilmente reubicadas.

Para proteger la privacidad, el Inspector General del DHS está autorizado a realizar la supervisión para garantizar que la tecnología empleada sirva efectivamente a los propósitos legítimos de la agencia.

 12.- Inmigración indocumentada

El plan incluye abordar las causas fundamentales de la migración indocumentada. Propone un programa de $4,000 millones en cuatro años y trabajar junto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para reducir la corrupción endémica, la violencia y pobreza que hace que las personas huyan de sus países de origen.

También crea canales seguros y legales para que las personas busquen protección, incluso mediante el establecimiento de centros de procesamiento designados en toda América Central para registrar y procesar a las personas desplazadas para el reasentamiento de refugiados y otras vías de migración legal, ya sea a los Estados Unidos u otros países socios.

13.- Otros beneficios

Restablece el programa de menores centroamericanos para reunir a los niños con parientes estadounidenses y crea un programa de libertad condicional de reunificación familiar centroamericana para unir más rápidamente a las familias con peticiones aprobadas de patrocinio familiar.

Además, incluye mejoras en los tribunales de inmigración para proteger a las personas vulnerables. El proyecto de ley amplía los programas de gestión de casos familiares, reduce los retrasos, amplía la capacitación para jueces y mejora la tecnología para los tribunales de inmigración.

Apoyar a los solicitantes de asilo y otras poblaciones vulnerables. El proyecto de ley elimina el plazo de un año para presentar solicitudes de asilo y proporciona fondos para reducir los retrasos en las solicitudes de asilo.

También aumenta las protecciones para los solicitantes de visas U, visas T y VAWA (para víctimas de violencia criminal y doméstica), incluso aumentando el límite de visas U de 10,000 a 30,000.

El proyecto de ley también amplía las protecciones para los extranjeros que ayudan a las tropas estadounidenses.

univision.com