ICE procesará a familias migrantes para aliviar el hacinamiento de las estaciones en la frontera

“”Un número creciente de familias inmigrantes que cruzaron la frontera en las últimas semanas ha provocado hacinamiento en las estaciones de la Patrulla Fronteriza (CBP), y muchas de esas familias ahora serán transferidas a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según dos altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional informaron a NBC News…””

ICE procesará a familias migrantes para aliviar el hacinamiento de las estaciones en la frontera

Un número creciente de familias inmigrantes que cruzaron la frontera en las últimas semanas ha provocado hacinamiento en las estaciones de la Patrulla Fronteriza (CBP), y muchas de esas familias ahora serán transferidas a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según dos altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional informaron a NBC News.

A partir de ahí, las familias serán liberadas con monitores de tobillo y una cita en la corte para presentar su caso de asilo o se las pondrá en vuelos para ser deportadas rápidamente, dijeron los funcionarios.

Hasta el sábado, las instalaciones de procesamiento de la Patrulla Fronteriza tenían a los migrantes a un 585 % por encima de su capacidad.

En el Valle del Río Grande, el sector más concurrido para los cruces fronterizos, había 6,671 inmigrantes detenidos en instalaciones destinadas a 965 personas, según uno de los funcionarios, lo que provocó la propagación del Covid-19, otras enfermedades y piojos entre los migrantes.

Para lidiar con el hacinamiento y tratar de hacer más espacio, la Patrulla Fronteriza ha estado liberando a familias inmigrantes indocumentadas en Estados Unidos sin citas judiciales ni ninguna forma de rastrear su paradero.

Más de 50,000 migrantes fueron liberados recientemente sin una cita en la corte y se les dio una fecha para presentarse en una oficina de campo de ICE dentro de los 60 días, pero aproximadamente 15,000 no se presentaron, dijeron los funcionarios del DHS.

Ahora, en un movimiento sin precedentes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE),  que generalmente tiene la tarea de detener, hacer cumplir y expulsar a los inmigrantes indocumentados, en su lugar realizará exámenes de salud, ofrecerá vacunas Covid, informará a los inmigrantes sobre sus derechos legales y los conectará con organizaciones no gubernamentales que puedan ayudarlos, dijeron los funcionarios.

Los oficiales de asilo continuarán haciendo determinaciones iniciales para los migrantes que lo soliciten, ya sea en las instalaciones de ICE o por teléfono, dijeron.

Los portavoces de ICE, CBP y DHS no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de NBC News realizada el sábado por la noche.

LA OPINIÓN